BIODANZA o LA DANZA DE LA VIDA


BIODANZA LA DANZA DE LA VIDA

Biodanza es un sistema de autocrecimiento que nos va a permitir conocer nuestros verdaderos potenciales y nos va a ayudar a su desarrollo y libre expresión. De esta manera logramos una mejor integración física psíquica y emocional. Mediante una interacción grupal muy lúdica y en perfecta armonía con la vida conseguimos realmente sentirnos mejor.

 


CUANDO Y COMO  NACE BIODANZA

Su creador fue el doctor chileno Rolando Toro Araneda (psicólogo, antropólogo y poeta). Comenzó su investigación en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (1964). Desarrollada en principio con enfermos psiquiátricos, pronto los magníficos resultados hicieron de ella una herramienta de primer orden en el crecimiento personal y humano Ha obtenido una gran expansión por todo el mundo a partir de esta fecha estando instaurada en EE.UU. y Canadá. En países de América del sur como Argentina, Chile, Brasil. En Europa, Francia, Bélgica, Italia y España entre otros.

Está organizado según un modelo teórico y estructurado a través de un conjunto de ejercicios en los cuales el movimiento, la música y las situaciones de encuentro generan oportunidades para la evolución.

La Biodanza se estructura de acuerdo con un modelo científico. Según este modelo que nuestro potencial humano se desarrolla en cinco grandes líneas de vivencia: la vitalidad, la creatividad, la afectividad, la sexualidad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e integración.

 


COMO Y DONDE SE PRACTICA BIODANZA

Al ser un sistema de comunicación e integración humana entre otras cosas para practicar biodanza es imprescindible contar con un grupo de personas (de diez a veinte aunque puede variar un poco según la afluencia) en clases regulares una vez por semana. También existe otro modelo con talleres temáticos en fin de semana.

No es necesario tener conocimientos musicales ni de danza previos ya que busca la libre expresión emocional que la música inspire.

Habitualmente se practica en una sala diáfana, confortable donde todo el grupo se pueda mover libremente y con holgura. Dicha sala no debe ser lugar de paso para otras actividades mientras dura la sesión de biodanza.

Tenemos que contar con un equipo de música apropiado al espacio donde nos vamos a desenvolver.

La persona formada para llevar  esta actividad recibe la denominación de facilitador, su trabajo es en sí mismo este de “facilitar” el desarrollo de la vivencia durante las dos horas que dura la sesión.

 


QUIEN PUEDE PRACTICAR BIODANZA

Biodanza se puede practicar desde la infancia hasta los más mayores. Lo mas habitual son grupos de adultos.

Para los niños existe una biodanza desarrollada en talleres conforme a su edad y sus inquietudes.

Para los más mayores existe también una biodanza adaptada a sus capacidades.

 


COMO Y PORQUE AQUÍ:

No existe constancia de que en Mallorca se desarrolle esta actividad al menos de forma continuada. Por lo que puede ser una experiencia valiosa.





Mas información:
http://www.youtube.com/watch?v=3DygUWHVa_w

No hay comentarios:

Publicar un comentario